El Laboratorio de Estructuras realiza pruebas de carga con el objetivo de establecer o confirmar la capacidad estructural de distintos elementos, tanto en condiciones in situ como en laboratorio a gran escala. Además, lleva a cabo peritajes estructurales y estudios de patología estructural, orientados a valorar la magnitud de fallas detectadas, los riesgos asociados y el grado de compromiso de las propiedades resistentes.
Entre sus servicios, se incluye la valoración in situ de resistencias mediante ensayos esclerométricos, técnicas de ultrasonido, determinación de la posición de armaduras y obtención de testigos. También se realizan estudios del efecto de vibraciones en suelos y estructuras, con el fin de estimar su magnitud y frecuencia, y analizar su impacto sobre las obras y construcciones vecinas.
El laboratorio ofrece asesoramiento técnico durante distintas etapas de una obra, incluyendo la revisión y generación de documentación técnica, así como la elaboración de programas de conservación y mantenimiento.
A su vez, se realizan auditorías técnicas con informes detallados de procedimientos, resultados y recomendaciones, y se llevan a cabo análisis estructurales mediante métodos numéricos bajo acciones estáticas y dinámicas, considerando comportamientos no lineales tanto físicos como geométricos.




