La semana pasada, en IMAE se realizó una capacitación sobre el control de calidad del hormigón cuyo dictado estuvo a cargo del Ing. Juan Pablo Ascheri y la Ing. Lara Decaroli, miembros del Laboratorio de Tecnología de los Materiales.
El objetivo principal fue atender a la demanda de las empresas de la construcción describiendo los controles y ensayos que son necesarios en la obra para verificar las propiedades del hormigón, tanto en estado fresco como endurecido, centrándose en su resistencia, trabajabilidad y durabilidad. El desarrollo de los contenidos se llevó a cabo usando como referencia los criterios de conformidad requeridos por el CIRSOC 201-2005.
Durante la actividad, se describieron conceptos básicos de caracterización del hormigón para comprender la naturaleza probabilística de su resistencia y su relación con las disposiciones y expresiones matemáticas contenidas en ese Reglamento. Además, se analizaron criterios para toma y tratamiento de muestras, así como para el análisis de los resultados de los ensayos poniendo en discusión los criterios de conformidad establecidos en el Reglamento.
La charla teórica se complementó con una demostración práctica en laboratorio. Los asistentes pudieron observar el desarrollo de un paston, la ejecución del ensayo de cono de Abrams, la confección de probetas y ensayos de compresión en las mismas.
La capacitación estuvo dirigida a profesionales, técnicos, estudiantes y personal técnico involucrado en la dirección, ejecución, seguimiento y control de obras edilicias de hormigón armado.