Nuevo equipamiento para el Laboratorio de Eficiencia Energética

En el día de ayer la FCEIA recibió un medidor de flujo de calor FOX 801, un instrumento diseñado para medir la conductividad térmica de materiales según normas internacionales. El mismo es utilizado para caracterizar térmicamente materiales como paneles aislados al vacío, aerogel de sílice, variedad de espumas, fibra de vidrio, lana de roca, madera, ladrillos, cerámicos, hormigón, vidrio, etc.
El equipo fue adquirido mediante financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe a través de un proyecto de la FCEIA seleccionado en el marco de la convocatoria “Plan de Excelencia de Investigación Científica-Equipamiento-PEICE 2021”.
El proyecto de la FCEIA presentado y seleccionado por la ASaCTeI fue “Medición de conductividad térmica de materiales de la industria y la construcción. Acciones para el fortalecimiento de la investigación y la transferencia en el marco de la transición energética” y fue dirigido por las Doctoras Rita Abalone y Sonia Concari. Es preciso señalar que participan de este proyecto laboratorios, institutos y carreras de grado y posgrado de la Facultad como las Escuelas de Ingeniería Eléctrica y Civil, la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, la Especialización en Ingeniería de Petróleo y Gas, la Licenciatura en Tecnología Nuclear y el Laboratorio de Energías para el Desarrollo Sustentable dependientes de la Escuela de Posgrado y Educación Continua; el Laboratorio de Eficiencia Energética dependiente del IMAE y el Laboratorio de Materiales Cerámicos del Instituto de Física Rosario (UNR-FCEIA-CONICET). Todos ellos confluyen en una dialéctica teórico práctica que les permite asistir y transferir tecnología a los sectores que lo requieran a fin de contribuir al diseño e implementación de un nuevo modelo energético sostenible.
El equipo será instalado en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) y permitirá brindar mejores servicios a nuestra región.